“Hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, que, habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse de un combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a la familia los servicios de este oficial heroico”.  – Mariscal Antonio José de Sucre Parlamento Andino

En el año de 1809 se instaura la primera junta de gobierno independiente para el primer intento de liberación del yugo español, las cosas no serían tan fáciles, y después de un año se producirá la matanza de los próceres de la independencia quedando nuevamente a merced de la Junta Española, no será hasta el año de 1820 cuando a cargo del General Simón Bolívar se pondrá en marcha la idea de liberación de todo el continente.

Diario Regional Los Andes

El Mariscal Antonio José de Sucre fue el elegido por Simón Bolívar para liderar la Batalla del Pichincha, después de varias batallas realizadas con un resultado positivo iba confiado y a cargo de cerca 3000 hombres a favor de la gesta libertaria, se había conseguido la liberación de Guayaquil, Riobamba y Cuenca, sólo faltaba el norte y con esta el resultado de una liberación completa en el territorio que después de algunos años se convertiría en la República del Ecuador.

El 23 de mayo de 1822 la tropa libertaria se dirigía a las faldas del Pichincha en donde sería el encuentro definitivo con los hombres de Melchor de Almerich líder de los realistas quién sería el presidente de la Real Audiencia y comandante de las tropas españolas, esta batalla daría para los hombres de Sucre los primeros cimientos de libertad definitiva, esperanza y libertad.

Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) – LHistoria

Para esto Almerich sabía de las destrezas militares de Sucre, por tal motivo iba preparado con ejército joven y confiado, las tropas de Sucre subieron desde el Sur de lo que ahora conocemos como la ciudad de Quito dividieron sus tropas unos desde Machachi subieron por Chillogallo hasta las faldas del Pichincha otros por el Valle de los Chillos pasando por la Loma de Puengasí, sigilosos y en silencio sabían que el encuentro sería en el gran Pichincha.

Al amanecer del 24 de mayo de 1822 a las nueve de la mañana se suscitó el encuentro, después de tres horas de batalla, donde evidentemente el batallón de Sucre tenía gran ventaja, demostrado el alma de revolución y cambio especialmente de un joven cuencano que había acompañado al grupo por mucho tiempo Abdón Calderón, después de varias heridas siguió en la lucha hasta el final, gesto heroico que provocó un sin números de historias y leyendas a favor de su gran valor y valentía.

24 de Mayo – Batalla de Pichincha Resumen Video 1822 | Ecuador ...

Habíamos ganado, habíamos luchado por muchos años por esta meta, el recorrido fue muy largo y se había perdido a millones de compatriotas y a familias enteras, ¿Cuál era la misión? Un país libre con acuerdos que favorezcan a los más olvidados a los más vulnerables, ser libres sin depender de ninguna potencia, ¿Cuál era la idea? Construir un país con una “América para los Americanos”, para nosotros, con códigos justos, que nos representen.

Hoy nuestro deber es honrar a cada uno de ellos, por la valentía y por la lucha incansable de tener un territorio libre, luchando por el futuro de un país en donde sus ciudadanos a veces hoy por hoy se olvidan para quienes trabajamos y luchamos día a día.

Ecuador conmemora 189 años de la Batalla de Pichincha | galapagosworld

Hoy cada 24 de mayo en el Ecuador se realiza el cambio presidencial, se recuerda que un 24 de mayo de 1981 falleció unos de los mejores representantes presidenciales Jaime Roldós Aguilera y tenemos como  museo el conocido “Templo de la Patria” , lugar donde se llevó a cabo tan conocida batalla. Hoy tenemos mucho que recordar que no se nos olvide para que se luchó.

¡Ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

1 comentario

Calleja Zhunio Fredy Rolando · mayo 26, 2020 a las 12:06 am

Ampliar conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *