“Al amparo de la cruz sed libres conseguir la gloria y la felicidad”

                                                                                        Eugenio Espejo

Una sociedad liderada por un personaje único, el rey, enviado por España, apoyado por las autoridades más importantes de la iglesia católica, el 80% de la población era analfabeta, no existía el periodismo, las noticias más importantes eran dadas en las iglesias y plazas de la ciudad, persecución y muerte.

El Museo Mena Caamaño incorporó tres figuras de cera para su ...

Estos eran los detalles más relevantes de la época colonial a inicios de los 1700, en la Real Audiencia de Quito, hoy Ecuador, en una ciudad así y con este contexto no había mucho que hacer más que aceptar las condiciones y normas dadas por España, aquí nació Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El pensamiento de Eugenio Espejo, en sus frases | El Comercio

El tan famoso precursor de la Independencia, vivió los hechos históricos más importantes de nuestro país siendo el crítico principal del yugo español, vivió en una época tardía para sus conocimientos y obras literarias entregadas a la sociedad, su vida se basa en tres hechos importantes.

Fundó la “Sociedad de Amigos del país de Quito” formado por criollos quiénes serían un grupo de intelectuales a quiénes se les daba un especial trato a manera de democracia como voceros del pueblo en aquel entonces, sin contar que ninguna de sus posturas y reglamentos fueron aceptados por España, en donde Eugenio Espejo pasó a ser de “optimista frente al gobierno a su principal crítico”.

Montúfar, prócer de la independencia | El Comercio

Debido a sus conocimientos fundó la primera biblioteca pública,  en un país donde los únicos libros aceptados por la corona eran los traídos de España y los aprobados por la Iglesia Católica, al fundar un biblioteca liderada por él, permitió el ingreso y la lectura de los tan famosos libros prohibidos en los que se encontraban escritos de la Revolución Francesa y la toma del Castillo de la Bastilla en 1789 ,en contra de la monarquía Francesa, comprobando que la realidad de Francia no era tan distinta a la nuestra.

Primicias de la Cultura de Quito – Primicias de la Cultura de Quito

Por último, fundó el primer periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, uno de los documentos más importantes en donde se daba a conocer las atrocidades e injusticias que se vivía día a día en la Real Audiencia de Quito, teniendo como vocero principal a su hermano Pablo Espejo que sería en aquel entonces uno de los tantos sacerdotes de la región, quién a sabiendas de lo que podía suceder daba lectura en cada misa partes y fragmentos revolucionarios en contra de la corona.

El Museo Mena Caamaño incorporó tres figuras de cera para su ...

Con estos tres detalles liderados por Espejo evidentemente empezó la persecución, era lógico que al ser sólo el 20% de letrados de la Real Audiencia sus principales lectores serían hombre y mujeres (en un porcentaje minúsculo) de posición importante dentro de la sociedad en donde encontró a evidentes opositores y aliados.

Por último y siendo el acontecimiento que lo llevaría al exilio, en Riobamba tuvo un conflicto con la Srta. María Chiriboga, quien lo demandó por su honor, pues Espejo había escrito en su contra. Espejo fue detenido por estas inculpaciones, pues Chiriboga logró hacerlo detener por ese juicio. A esto se sumó el descontento de las autoridades por sus escritos en libros y principalmente en su periódico juntando todo en un solo juicio.

Espejo fue el responsable de colgar los tan famosos banderines rojos con frases en latín en contra de la corona en lo que hoy conocemos como la calle García Moreno en Quito, en las principales cruces de las iglesias. Acontecimiento que le dio el apodo de “El Duende”.

Las banderas de Espejo cubrieron las cruces del Centro de Quito ...

Me he atrevido a escribir un fragmento de la vida del Precursor de nuestra Independencia ya que el contexto en el que él vivía no se diferencia mucho de lo que los ecuatorianos estamos viviendo actualmente, en una sociedad sin empleo, sin prensa, porque la que hoy tenemos no nos identifica, no nos dice la verdad, porque a pesar que hemos pasado por una crisis en donde deberíamos apoyarnos unos con otros, nos roban sin pena ni gloria, en donde ya no se tiene conciencia y en donde a pesar de la tecnología, los estudios y el conocimiento lamentablemente ahora vivimos con miedo de decir y de hacer.

No es justo para los que lucharon por nuestra libertad que ahora también nos quedemos callados, tal vez no sea miedo tal vez  es sólo decepción de los que elegimos y de los que tienen en teoría el deber de velar y cuidar por nuestros derechos.

Categorías: BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *