El 26 de septiembre de cada año se conmemora el día de la Bandera Ecuatoriana, para muchos puede pasar por desapercibido, pero para los jóvenes de tercero de bachillerato es el acto de lealtad a su país a través del juramento de uno de los símbolos patrios más importante del territorio.

Pero ¿Por qué juramos la bandera? ¿Qué representa?

El 26 de septiembre de 1860 el entonces presidente del Ecuador el Ab. Gabriel García Moreno decretó que la bandera nacional tendría tres franjas con los colores amarillo, azul y rojo, ubicadas de manera horizontal, y este mismo diseño llevaría el escudo nacional del Ecuador.

El 7 de noviembre de 1900,se reafirma dicha decisión  y se establece que el 26 de septiembre de cada año se conmemorará el día de la Bandera Nacional.

Pero la historia de la Bandera Nacional Ecuatoriana se escribe desde hace muchos años atrás, en el año de 1809 nuestra bandera en el primer grito de la Independencia, se vería de la siguiente manera, su color era rojo con aspa blanca llamada la cruz de Andrés.

Después de algunos años, el 9 de octubre de 1820 con la Independencia de Guayaquil, se iza una bandera diferente en representación de las tres ciudades más importantes Quito, Guayaquil y Cuenca, esta llevaría 3 franjas azules horizontales y 2 franjas blancas y en la franja azul en la mitad se encontraba el diseño de tres estrellas.

El 24 de mayo de 1822 después de la Batalla de Pichincha, Antonio José de Sucre ordenó se izara la bandera tricolor en honor a la Gran Colombia.

Después de la separación de la Gran Colombia se realizaron varios cambios hasta la bandera que tenemos en la actualidad.

1.-La Bandera Monárquica Española
2.-La Bandera del 10 de Agosto de 1809
3.-La Bandera del 9 de Octubre de 1820
4.- Transformación de la Bandera del 9 de Octubre de 1820
5.-La Bandera Tricolor
6.-La Bandera Marxista, 6 de marzo de 1845
7.-Modificación de la Bandera del 6 de Marzo de 1845
8-La Bandera definitiva del Ecuador

Actualmente:

La franja de color amarillo es el doble de ancho que las restantes y representa la riqueza y abundancia de nuestro suelo fértil y los minerales que posee.

La franja de colora azul se encuentra en el medio y representa el mar y el cielo del Ecuador.

Y la franja roja simboliza la sangre que nuestros héroes derramaron por la lucha hacia la libertad. En el centro se colocó el Escudo Nacional del Ecuador.

Con el pasar del tiempo muchos nos olvidamos de la importancia que conllevan nuestros símbolos patrios, el proceso para construir esta representación ecuatoriana de minerales, tierra fértil, lucha por nuestro territorio y el amor hacia nuestras riquezas naturales no fue nada fácil, este símbolo es el resumen de los que somos y de todo lo que fuimos, aquí esta reflejado la lucha de nuestros próceres y  representa el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos ya que en ella se refleja la dignidad y la libertad de la Patria.

Categorías: BLOG

1 comentario

Julia · noviembre 27, 2021 a las 10:36 am

Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *