Los lugares que contienen y salvaguardan la historia de la humanidad alrededor del mundo tienen su día especial, el Día Internacional de los Museos, cada año desde 1977 la ICOM (Consejo Internacional de Museos), organiza eventos internacionales como iniciativa para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

Museo Etno- Arqueológico Municipal de Pastaza

Pero, ¿Qué es un museo?

Seguro en la ciudad en el que vives hay uno, son lugares e instituciones generalmente sin fines de lucro en donde vamos a encontrar varias piezas de realce histórico cultural, contienen exposiciones temporales o permanentes que cuentan la historia del lugar, sus inicios y realzan aquellos personajes que hicieron la historia.

Museo Amantes de Sumpa

Los museos son lugares que se dedican a la investigación, cuidado y protección del patrimonio. El aporte de conocimientos de los museos es invaluable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo.

Cada año la ICOM realiza una campaña relacionada a los museos del mundo, este año 2021 la campaña es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», haciendo alusión a la época que estamos viviendo, el sector turístico ha sido el mas golpeado debido a la pandemia y por obvias razones la visita a museos y demás instituciones dedicadas al arte la cultura y la historia bajo considerablemente.

¿Cómo contribuir a la visita de estos lugares?

Concienciar es el primer paso, todos hemos visitado un museo ¿Qué tal fue tu primera experiencia?, el entender para que están lo museos y porque son importantes es fundamental, la innovación del lugar al que vamos también juega un papel muy importante.

En el Ecuador encontramos un sin numero de museos, varios de ellos son interactivos para aquellas personas que aprenden haciendo, y para quienes nos gusta la historia y obras de arte hay museos de explosiones permanentes o temporales que te cuentan todo lo sucedido en el lugar.

Casa- Museo Jesús Obrero

¿Cómo participar en el Día de los Museos?

Debido a las condiciones actuales no existe mucha presencia de turistas y visitantes, sin embargo, varios museos han empezado a innovarse y a generar nuevas experiencias a través de la virtualidad ¡participa!, aprender siempre es importante y te enriquece muchísimo.

Si saliste a visitar uno ¡te felicito!, siempre cuídate, el museo no se guía solo siempre hay alguien que te puede ayudar contando las experiencias del lugar ¡pide un guía!

¿Qué museos visitar en el Puyo?

Hay varios, el Museo Etno- arqueológico Municipal de Pastaza, te cuenta los inicios de estas tierras, sus nacionalidades, modo de vida etc.

Museo de la Fe Vicariato de la ciudad de Puyo, te cuenta los inicios de la ciudad, y es un lugar donde vas a observar una colección de arte y cuadros coloniales que realmente me han impresionado.

Casa- Museo Jesús Escobar, como su nombre lo dice te da a conocer la historia de este personaje en la ciudad, sus obras y logros.

Estos tres museos que se encuentran dentro de la ciudad los puedes conocer con nosotros Recordandoando y nuestras Rutas Teatralizadas.

Lo bonito de aprender, lo bonito de conocer.

¡Ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *