“Miles de diablillos trabajaron sin descanso, pero no alcanzaron a colocar la última piedra. Así se salvó el alma de Cantuña y quedó plasmado su ingenio y habilidad en la Iglesia de San Francisco”

La historia de las ciudades puede ser leída a través de la arquitectura que sobrevive a diferentes generaciones. Si paseamos por el centro histórico de Quito es evidente encontrarse con una gran variedad de templos religiosos de diferentes formas y estilos, pero al dirigirse en dirección al panecillo no es difícil asombrarse por su gran magnitud y detalle ,señores a nuestra derecha el Convento e Iglesia de San Francisco.

La Plaza de San Francisco y su iglesia

A partir de la llegada de los españoles y fundación de la ciudad de Quito en el año de 1534 la religión católica se estableció como el orden universal que organizó y puso a los pueblos conquistados dentro del cosmos de la dominación española.

Inmediatamente, después de la derrota de los incas, los conquistadores españoles destruyeron los templos y palacios del Tahuantinsuyo vencido y, sobre ellos, construyeron los primeros edificios distintivos del nuevo poder. Así, a través de la arquitectura, se empezó a reforzar el mensaje del final de una organización económica y social anterior y una cosmovisión y su dominio por parte de otra.

Los miles de brazos indígenas encomendados y esclavizados constituyeron la fuerza de trabajo gratuita que levantó ciudades, caminos, puentes, iglesias: realidades e imaginación a través de sus formas, líneas y volúmenes que alcanzaron a congregar, en un solo espacio y al mismo tiempo, todos los pensamientos y voces para crear un mensaje de símbolos contradictorios en el centro espiritual de nuestro pueblo.

“… un tiempo colonial en que lo indígena y lo hispano se fundieron por necesidad y mutuo deslumbramiento”       Francisco Febrés Cordero

La primera piedra de este gran templo fue plasmada en el año de 1534 en un sector de suma importancia para el pueblo indígena; fue el palacio real de Huayna Capac (emperador inca) por eso el porte y detalle de la misma. La Gran iglesia tuvo 150 años de construcción sin embargo desde sus inicios se instauró la religión, con ayuda de su fundador y misionero Fray Jodoco Ricke, pero el trabajo no fue nada fácil para más de 172 monjes que vivían en el convento, el trabajo de evangelización integro trabajo forzado, creación de obras de arte religiosas por parte de nuestros indígenas que para aquel entonces no tenían aún idea de lo que hacían y en quien creían.

Esta obra de arte arquitectónica fue realizada por nuestros indígenas, sin duda alguna es un templo religioso que no pasa desapercibido en su interior existe un convento que actualmente aloja a 27 monjes franciscanos aproximadamente, a su vez tiene un museo “Fray Pedro Gocial”, en el que se cuenta toda la historia franciscana desde su llegada a nuestros predios en el año de 1534, cuenta con varias obras de arte de la escuela quiteña que datan desde los años 1500-1800 aproximadamente, la cervecería, ¿No lo sabías? Los franciscanos trajeron la primera semilla de cebada a nuestro país y de ella nació la cerveza ( pero esa es otra historia) la radio y la famosa capilla de Cantuña. ¿Has escuchado sobre él? ¿Quién fue?

Es tal su magnitud y encanto que cuenta con una hermosa leyenda ¿La conoces?, sí es así ¿Dónde esta el espacio de la piedra que no alcanzó a colocar Cantuña?

Te leo

¡Ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

2 commentarios

Lord Azazel · marzo 27, 2020 a las 1:46 am

Por atrás,, de la cátedral, en el cerramiento hay unos desfogues, en el un lado hay 7 picos y en el otro solo 6, ahí falta una piedra.
TE HE VENCIDO DÍABLITO YA QUE MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO, Exclamó mi amigo Cantuña.

    Lord Azazel · marzo 27, 2020 a las 1:50 am

    Por cierto el Diablo como siempre hizo bien su trabajo, completó la cátedral, pero Cantuña que no era shunsho quitó esa piedra para salvar su alma, aún que por poco tiempo. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *