No era un camino más, este sin duda era importante. Hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de compartir con un grupo de jóvenes que aman el Ecuador tanto como yo, una caminata bastante especial donde aprendí muchas cosas, una de ellas y creo que la más importante fue pedir permiso a la montaña para poder subir a través de ella. ¡Y así empezó la travesía!

El paisaje de la Sierra
Río Puela, sus aguas son heladas, nótese que mis pies están descalzos, por esta foto me gané un resfrío, pero todo vale la pena.

Madrugar siempre es importante el frío de la mañana tiene ese toquecito para mantenerte despierto mientras observas por la ventana los regalos que te brinda la naturaleza. Nuestra primera parada fue en Penipe, cantón de la provincia de Chimborazo, donde nos abastecimos de comida, snacks, y nos preparamos para el camino que tomaríamos hacia el Ojo del Fantasma.

Penipe

Después de 15 minutos en auto llegamos a la comunidad Pungal de Puela, un pequeño complejo en el que puedes encontrar un sin número de ofertas gastronómicas al alcance de tu bolsillo, decidimos realizar la caminata antes de alimentarnos.

Por un momento creímos que estábamos perdidos, pero llegamos

Nos cambiamos de ropa, me puse las botas y subimos, no sin antes primero dirigirnos a la cascada El Tambo, con una caída de aproximadamente 10 metros, es preciosa, sus aguas desembocan en el río Puela, que por cierto sus aguas son bastante frías.

Cascada el Tambo

Luego de varias fotografías, no sabía lo que realmente me esperaba, cabe recalcar que había tenido una mala noche y tenía un cansancio constante, sin embargo, decidí subir. Los primeros 20 minutos es una cuesta larga, por un momento pensé en regresar y eso manifesté a mis compañeros de caminata, en el grupo uno ya había decidido retirarse y esperarnos abajo. Pero lo pensé y seguí subiendo lento muy lento. Después de unos 5 minutos muy cansada llegamos a una pequeña cascada en la subida y esa ¡Me salvó!, no me importo el frío y decidí meterme en sus aguas y descansar un poco, después de esa parada fue como que había regresado a la vida.

Este Riachuelo me salvó la vida

Pregunte a una señora de avanzada edad que bajaba después de haber visitado el Ojo del Fantasma ¿Nos falta mucho?, me miro con ojos burlones y me dijo, ¡unos treinta minutos!, fue una real mentira que me dio esperanza por unos momentos.

Seguimos nuestro recorrido más animados con la ayuda de nuestro guía Oscar quien nos acompañó durante todo el camino, mientras observábamos desde arriba el paisaje de la sierra ecuatoriana. Llegamos a una segunda cascada y parecía que estábamos a punto de llegar.

Parte del camino

Una última cuesta y después de casi dos horas y media de recorrido habíamos llegado a las famosas aguas termales, y un poco más atrás el famoso y majestuoso Ojo del Fantasma.

Agua Mineral de las montañas

Es precioso, te sientes pequeño muy pequeño, me senté un rato a admirar lo que había logrado después de pensar varias veces en regresarme, ya estaba ahí, ya estaba ahí.

El Ojo del Fantasma son formaciones rocosas por donde pasa un pequeño riachuelo, vista desde abajo se asemeja a un ojo por donde pasa la luz de manera estratégica e ilumina la zona rocosa, parece un sueño y las fotografías no demuestran lo majestuoso que en realidad es.

Tomamos fotografías hasta cansarnos y disfrutamos de las aguas termales del lugar, se presume que en esta zona antiguamente se realizaban ritos para agradecer a la madre naturaleza y tomar las energías de la misma. ¿Se lo imaginan?

Después de una hora en la cima decidimos bajar, no nos tomó más de una hora, felices y un poco cansados por la caminata degustamos de la gastronomía que nos brindaban los lugareños.

Está era nuestra vista y no era ni la mitad del camino

Como dicen por ahí ¡indio comido, indio ido!  Cansados pero felices retornamos a la ciudad de Puyo.

La experiencia es increíble, recomiendo llevar botas hay partes del camino en los que hay bastante lodo, no se cobra entrada y hay bastante afluencia de turistas los fines de semana.

Categorías: BLOG

1 comentario

720p · enero 29, 2021 a las 10:00 pm

We feel that our warm and professional support will bring you pleasant surprises as perfectly as fortune. Conny Parry Uriia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *