“Cuando corrió la voz de que lo que nos esperaba tras las montañas no era un pequeño bosque sino todo un país de caneleros, el delirio dominó a los soldados. Todos creyeron, todos creímos a ciegas en el país de la Canela, porque alguien había contado que ese país existía y centenares de hombres necesitábamos que existiera.” -William Ospina 1270882_762959973745282_2148978699141521851_o

Imagínate caminando entre bosques exuberantes, la luz del sol se divisa entre los árboles, a tus pies pequeñas ramas tronando al paso, a un lado el sonido del río con su corriente, y la humedad tocando tu piel. Llevó casi dos años viviendo entre vegetación exuberante, calor, cielo azul, lluvia, relámpagos nocturnos, canela y bosques encantados. Así es un día en la tierra de la india Cumandá.

Photo from 2018-08-26 11-33-04 (2)

                                              Río Coloso- Tena Fotografía: José Luis Mayorga

Una tierra difícil de conquistar pero que al final alojó a propios y extraños como mestizos y españoles. Una tierra llena de importancia universal pero olvidada por gobiernos e importantes.

La región Amazónica estuvo de fiesta, cada 12 de febrero se recuerda la importancia de esta región pero, ¿ Porqué justamente un 12 de febrero? ¿Qué paso un 12 de febrero, pero hace muchos años atrás?

¿Quieres que te cuenta una historia?

En la época colonial de nuestro país, en esa época en donde éramos tan codiciados, donde todos nuestros indígenas vestían dorados en todo su cuerpo, en esa época llegaron los españoles y nos conquistaron, había rumores que en la selva amazónica existía un pequeño lugar conocido como El Dorado el famoso país de la canela.

 No basto los territorios, páramos y playas recorridas, no basto la cantidad de oro que recolectaron, no basto la sangre derramada. Simplemente querían más, Francisco Pizarro llamó a Francisco de Orellana que se encontraba en Guayaquil para empezar la travesía, la famosa búsqueda de la tierra de El Dorado. Si en pequeños pueblos encontraron una gran cantidad de riqueza imagínate en el País de la Canela.

Photo from 2018-08-26 11-18-35

Tomaron a sus hombres y empezaron su recorrido cada uno por su lado, después de largas semanas de búsqueda, cansancio y hambre, Orellana alcanzó a Pizarro en el Coca; Pizarro ordenó a Orellana la búsqueda de alimentos urgente para sus hombres.

Decidió en medio del cansancio tomar a 50 hombres y recorrer la selva amazónica en busca de alimentos, lamentablemente la corriente del rio Napo no les permitió regresar, era un camino bastante difícil, no había poblados sólo calor.

En la madrugada del 12 de febrero de 1542, Francisco de Orellana y sus 50 hombres encontraron el famoso “RÍO- MAR”, era inmenso para él, el agua cristalina, de el salían saltantes peces de color rosado. Era realmente un espectáculo en medio de la madrugada.

Era el río Amazonas, el río más caudaloso del mundo según dicen, no estaba en los planes de Orellana encontrarlo, ni siquiera se lo imaginó, pero la famosa expedición tuvo sus frutos después de dos meses de travesía.

Es así que por este gran descubrimiento la asamblea constituyente en el año de 1944 declaró el 12 de febrero de cada año como Día de la Región Amazónica.

20180825_204945

Creo es nuestro deber y responsabilidad cuidarla y protegerla no sólo para los que vivimos acá, sino para todos, si bien es cierto es una región relativamente olvidada, tenemos acá mucho que contar y muchas historias por revivir.

20180324_145026

¿Pero se encontró el País de la canela?

¡ Ven y sígueme la pista!

“El Ecuador eterno, unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!” – Jaime Roldós Aguilera

Categorías: BLOG

2 commentarios

AffiliateLabz · febrero 16, 2020 a las 4:56 am

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Efraín · febrero 19, 2020 a las 12:37 am

Me encanta tu estilo de contar lo bello del Ecuador, ansioso de descubrir un nuevo lugar en tu siguiente entrada 🤠👍…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *