¿Qué representa el Domingo de ramos? – Turismo religioso

El calendario religioso en el Ecuador es bastante extenso y la religión católica tiene un papel fundamental en cada uno de los eventos que se realizan.

El domingo de ramos es el inicio de la semana santa, este acontecimiento reúne (antes de la pandemia) a miles de personas en iglesias, calles y plazas, y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde fue recibido por miles de personas con palmas y canticos como el fervoroso “Hossana” según detalla la Carta de fiesta Pascuales.

La llegada de este día representa una serie de pasos e instrucciones que la iglesia debe cumplir debido a la importancia de ese acontecimiento y su significado católico, generalmente se realiza una procesión antes de llevar a cabo la misa, esta procesión puede realizarse el día sábado o el domingo antes de la eucaristía.

Todos quienes son participes de dicha procesión deben tener claro el significado del evento “Debe recordarse oportunamente que lo importante es la participación en la procesión y no solo en la obtención de hojas de palma o de olivo, que tampoco deben mantenerse como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares”, indica el texto.

Por esta razón la eucaristía tiene dos momentos importantes, la procesión en donde se entiende el motivo de dicha celebración y la eucaristía propiamente dicha con la lectura de la palabra que evoca la pasión de Cristo.

Como se celebra la Pasión de Cristo en el Domingo de Ramos el color de la liturgia es el rojo. Para los católicos es un día muy importante porque es el día de proclamación de Dios como guía de sus vidas.

Posteriormente a este día, se inicia una serie de eventos por Semana Santa.

¿Por qué las palmas?

Aparte de ser el elemento con el cual fue recibido Jesús en Jerusalén, pero también la palma es considerada como símbolo de fecundidad y de riqueza, sobre todo por el pueblo judío. Muy provechosa, la palma servía para hacer pan y miel y, además, se aprovechan sus fibras para elaborar tejidos. 

Día de importancia católica y que atrae sin duda a varios turistas y curiosos que tratan de entender una pasión y una forma de vida.

Lo bonito de aprender, lo bonito de enseñar.

Categorías: BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *