Nunca es suficiente admirar la belleza de una ciudad si sólo se la visita una vez, en especial si es una ciudad grande y llena de primicias, como es el caso de Riobamba la ciudad que aloja a la primera iglesia ecuatoriana así como también la primera constitución de nuestro país.

Hace más de siete años tuve la oportunidad de conocerla por primera vez y se me había pasado por alto varios detalles que esta vez los pude percibir con mayor detenimiento. ¡Vengan les cuento!

20180623_120850
Llegando a Riobamaba -Penipe-

La Sultana de los Andes( por estar rodeada de nevados),  siempre nos recibirá con mucho frío especialmente si te has acostumbrado a vivir en una ciudad calurosa (como es mi caso), llegar a la ciudad de Riobamba es realmente admirable y te llena de mucha paz, desde la ciudad del Puyo tendrás la oportunidad de ver como la flora va cambiando de pite en pite desde la mitad del viaje, rodeados  de valles de colores y casitas en las montañas ¡si señores hemos llegado a la sierra ecuatoriana!, el frío no lo notas en la primera estancia sino hasta bajar del bus, es por eso que te recomiendo que lleves tu chompita y si es posible una bufanda.

20180623_181735
Parque Maldonado a sus espaldas el Colegio Nacional Maldonado

La ciudad de Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo, y esta ciudad  en 1830 fue sede de la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador ¡que orgullo para los riobambeños!, al ser una de las primeras ciudades del Ecuador cuenta con las características propias de una ciudad colonial, características que aún se conservan hasta la actualidad, no te asombres si te ves rodeado  entre calles estrechas y majestuosas obras arquitectónicas, las mismas que cuentan con detalles de columnas salomónicas , corintias y balaustradas, la mayoría de sus edificaciones se encuentran realizadas en piedra y puertas de madera (especialmente sus iglesias), cuenta con plazas en donde aún se conserva la tradición de vender productos propios de la ciudad como son ponchos hechos en lana fina, y un sin número de artículos de vestimenta.

IMG_20180623_232009_0

Es un verdadero deleite ver la forma arquitectónica de sus templos y edificaciones ¡especialmente en el centro histórico de la ciudad!, pero Riobamba no sólo te brinda eso , para mi mayor asombro la ciudad después de siete años de mi última visita a crecido sobremanera, tiene lugares para todo gusto ; si eres de aquellos que les gusta la diversión Riobamba no te va a desanimar ya que cuenta con una calle llena de restaurantes, bares y discotecas, y si vas un viernes o un sábado mucho mejor ya que encontrarás la mayoría de sus locales abiertos y te puedes deleitar con una cerveza hasta con el más fino de los vinos. La avenida Daniel León Borja o solo “ La Avenida”, como le dicen los lugareños, esta calle tiene de todo y para todos.

20180623_183753
“La Avenida”

Lo que no sabías.

Riobamba fue destruída en casi su totalidad por un terremoto dado el 4 de febrero de 1797 y re-construida nuevamente, sin duda se levantó nuevamente con un sin número de atractivos turísticos que son admirados por propios y extraños. El viaje en tren es uno de ellos a pesar que se encuentra en reconstrucción, muchos turistas prefieren el viaje puesto que se admiran los paisajes propios de la Sierra por medio de un tren, lo interesante es que se puede subir al segundo piso y de igual manera admirar con adrenalina la vista que te brinda la ciudad, inicia su recorrido en la estación del ferrocarril, pasa por Cajabamba y las lagunas de Colta y el pueblo pequeño de Guamote. Sube a un pueblo pintoresco en la sierra, llamado Alausí. Después viene la parte más excitante del viaje, y una de los viajes en tren más espectaculares en todo el mundo, llamada «Nariz del Diablo». Se da este nombre debido al difícil recorrido del tren por las laderas de la montaña, sus calles fueron construidas con especial cuidado sin embargo varios empleados fallecieron en el intento, cayendo al vacío, se decía entre ellos que ni el mismo diablo quería que el tren pasara por allí.

Recorrido en tren

La iglesia de la Balbanera, se encuentra también en esta región, en el cantón Colta se encuentra la construcción de la primera iglesia realizada por los españoles en el territorio ecuatoriano en el año de la llegada de los mismos, en 1534. Destaca en su construcción la piedra calcárea unidos por arcilla, obviamente la mano de obra indígena.

HISTORIA - Opiniones de viajeros sobre Iglesia de Balbanera ...
Iglesia de la Blabanera

¡No te desanimes, ven y visita a la Sultana de los Andes!

Categorías: BLOG

1 comentario

María Mayorga · mayo 29, 2020 a las 2:00 am

Waaao, lo que la vida nos depara! Sin saber fui a caer en una ciudad lleno de culturas y costumbres, que aunque el frio no sea lo mío. La gente y su carisma particular me han hecho ser feliz por varios momentos! Gracias recordarme lo hermosa que es Riobamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *