Santa Clara – Pastaza – Ecuador

Siempre hay lugares nuevos que visitar, historias que contar, y fotos que tomar, cada pueblo o ciudad tiene su encanto, y Santa Clara no se queda atrás.

Ubicada a pocos minutos de la ciudad de Puyo, Santa Clara es uno de los cuatro cantones que forman parte de la provincia de Pastaza, su cabecera cantonal es la ciudad del mismo nombre.

Santa Clara

Un poco de historia.-

Santa Clara se empieza a poblar en el año de 1955, cincuenta y seis años después de la fundación de la ciudad de Puyo, siendo un paso obligado hacia la ciudad de Tena.

Según cuenta la historia y varios de los pobladores de la ciudad, en el año de 1958 la misión Josefina en su deber y obligación de evangelizar llegaron a este sector de la amazonia ecuatoriana y encontraron una única hacienda de propiedad del señor Jesús Londoño, su esposa Sofía se había encargado de fundar su hacienda con el nombre de Santa Clara en honor a la virgen Santa Clara o Clara de Asís, religiosa italiana.

Esta hacienda tenía 300 hectáreas de terreno que poco tiempo después se convertiría en la ciudad que actualmente conocemos, en el mismo año de la venta de la hacienda a la misión josefina se empieza construir la carretera Puyo – Tena, que permitirá la llegada de más pobladores la mayoría de ellos oriundos de la provincia de Tungurahua.

Río Piatúa

El cantón Santa Clara es creado el 2 de enero de 1922 y poco tiempo después los habitantes del sector, solicitaron al Municipio del Cantón Pastaza, su parroquialización la cual fue aceptada mediante ordenanza publicada en el Registro Oficial N° 31 del 29 de diciembre de 1966.

Para 1964 la carretera llega a Santa Clara, la misión Josefina ha creado la escuela Santa Clara y el hospital Ernesto Ophuls; situación que posibilita que el 29 de diciembre de 1966 Santa Clara sea declarada parroquia.

Ingreso Cascada Las Lajas
Cascada las Lajas

Santa Clara se encuentra a 600 msnm y actualmente cuenta con una parroquia urbana Santa Clara y una rural San José.

A lo largo del Río Piatúa, existe mucha vegetación por ver y disfrutar.

¡Me enamore!

¿Vamos a Santa Clara?

¡Ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *