La entrevista que se llevó acabo aquel 26 de julio de 1822 en la provincia de Guayaquil para aquel entonces, siendo parte del virreinato del Perú, alojó una conversación entre los dos libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, para decidir el futuro de lo que ahora es la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guayaquil.

Una conversación nada formal en donde dos libertadores discutieron su oposición sobre dos formas de gobierno muy distintas, mientras Simón Bolívar luchaba por naciones totalmente independientes y republicanas José de San Martín  luchaba por una monarquía sin lugar a dudas, mientras Simón Bolívar luchaba por anexar a Guayaquil a Colombia, José de San Martín quería dejarla en el virreinato del Perú, una conversación sin testigos, sin peleas y a la altura de dos gloriosos.

Hoy por hoy sabemos cuál fue la decisión que se tomó aquella tarde – noche en el puerto guayaquileño, dejando a la provincia de Guayaquil anexada a la Gran Colombia un 31 de julio de 1822.

la-historia-del-hemiciclo-de-la-rotonda-en-guayaquil
La Rotonda- Simón Bolívar y José de San Martín

Es por eso que las fiestas julianas son tan importantes,  ¡Señores Guayaquil está de fiesta!, siendo la ciudad más poblada del Ecuador, en el mes de julio se rememora el proceso fundacional de la ciudad, por tal motivo durante todo el mes generalmente somos participes de desfiles, festivales, ferias, conciertos y demás.

Ciudad que aloja a casi tres millones de habitantes convirtiéndola en una auténtica metrópoli que no tiene nada que envidiar al resto de ciudades, cuenta con un clima espectacular y un malecón digno de admirar “ Malecón 2000 o Malecón Simón Bolívar” por lo dicho anteriormente, si lo caminas en su totalidad podrás disfrutar de una vista increíble para excelentes fotografías y al final del mismo tendrás la oportunidad de llegar al  tan famoso y  conocido barrio “La Peñas”, con más de 400 años de antigüedad es el primer barrio de la ciudad de Guayaquil el mismo que ha sufrido dos terribles incendios a lo largo de su historia sin embargo en el año de 1982 fue considerado como “Patrimonio Cultural del Ecuador”  y entre los años 2002- 2008 tuvo una hermosa reconstrucción la misma que permitió que propios y extraños la admiren.

malecon_2000_direccion_de_prensa
Malecón Simón Bolívar

Desde el barrio “Las Peñas” podrás subir al tan admirado “Cerro Santa Ana”, pero para poder hacerlo deberás demostrar tu físico ¡Claro que sí!  ya que deberás subir 444 escalones pero el esfuerzo valdrá la pena, puesto que durante el recorrido podrás disfrutar de locales comerciales, venta de artesanías etc. ¡Espera que no es todo! , al final del recorrido el cerro te dará la oportunidad de tener una vista envidiable del Río Guayas y su zona financiera, arriba podrás encontrar  un faro y una pequeña pero hermosa capilla.

el mejor
Cerro Santa Ana
El-encantador-barrio-las-Penas-en-Guayaquil
Barrio “La Peñas”

Debido a los acontecimientos suscitados alrededor del mundo el calendario de las fiestas julianas han cambiado permitiendo una nueva celebración virtual mediante shows on line y ferias en 3D.

¡Que viva Guayaquil en sus fiestas julianas!

Categorías: BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *