Corría el año de 1830, el Ecuador se había consolidado como república independiente después de una serie de conflictos y falta de comunicación dentro de la Gran Colombia, corregir, separar y administrar el territorio no era tarea fácil, la costa y la sierra fueron las primeras regiones en consolidarse con su ciudades más importantes sin embargo había mucho por hacer, lamentablemente la región amazónica durante todo este tiempo quedo abandonada y con falta de administración, la comunicación con esta región era casi nula, poco o nada se sabía de pueblos que vivían en esta región.

Tuvieron que pasar más de treinta años para consolidar a la región de Canelos como era llamado en ese entonces a parte de la provincia de Pastaza, nombre dado por la Real Audiencia de Quito en el año de 1797, debido a las leyendas e historias de la famosa “Ciudad de la Canela”.

Ciudad de Puyo- Vista desde torre del Malecón

En 1869 dentro del gobierno de Gabriel García Moreno, con un país regido por la iglesia católica como eje fundamental en la toma de decisiones del Ecuador y con la ayuda evidente del Vaticano se formaron varias misiones orientales conformadas por los jesuitas quienes se encargarías de llegar a los rincones mas alejados de la región oriental, evangelizando y eligiendo a varios misioneros como parte política dentro de cada pueblo. Tuvo que llegar el gobierno de Eloy Alfaro para que se forme la famosa “Ley especial del Oriente”, donde por mucho, llegó a darse la verdadera importancia a la región amazónica de nuestro país, quedando la región de “canelos” como parte de la provincia de Tungurahua.

Dentro de “Canelos” existían varios grupos indígenas que habitaban con sus propias costumbres y tradiciones entre ellos destacamos a los propios Canelos, Sarayaku, Andoas, Lliquinos, Shuar y Achuar, al extenderse los misioneros por la región el recorrido de Baños a Canelos era bastante largo y difícil, por tal motivo encontrar un lugar de descanso era ideal para el ellos, el Fray Álvaro Valladares y nueve indígenas canelos como guías de la región tomaron la decisión de descansar cerca del Río Puyo, donde hoy conocemos el famoso parque 12 de mayo, el Fray como líder del grupo mando a construir tres chozas y con una cruz de madera, realizó una misa en honor a la virgen María pidiendo por la salud y el viaje en dirección a la región de canelos  el 12 de mayo de 1899.

Desde ese día, la ciudad de “Puyu”, debido a la gran cantidad de neblina del lugar era tomada como una zona de descanso entre Baños y Canelos, poco después “Puyu” se convertiría en Puyo debido a la gran cantidad de mestizos que empezaron a llegar a la región.

La división de provincial amazónicas se realiza más adelante a partir del año de 1911 en donde se escucha por primera vez a la provincia de Pastaza.

Malecón Ciudad de Puyo

Durante esta semana se recuerda los 122 años de fundación de la ciudad de Puyo, una ciudad relativamente joven pero indudablemente con raíces de progreso.

¡Ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

3 commentarios

Jaime · mayo 8, 2020 a las 5:19 pm

Interesante…!!! vivo aproximadamente 20 años en esta hermosa ciudad del PUYO…!!! y no sabía al detalle todos los eventos que habían pasado; buen material…

Muy recomendado para chicos de escuelas, colegios e incluso me atrevería decir para universidades en el caso de tareas o trabajos de investigación.

Royal CBD · mayo 9, 2020 a las 1:58 am

As the admin of this site is working, no hesitation very
quickly it will be renowned, due to its quality contents.

Daniela · mayo 14, 2021 a las 3:51 am

Me quedo con pa última frase, una ciudad joven con rwices de progreso, definitivamente. Que siga creciendo y progresando!! Que viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *