¿ Sabes de que ciudad estamos hablando?, una ciudad que a pesar de que se encuentra en la región costa del Ecuador, esta rodeada por la cordillera de Vizcaya y  fue construida sobre ” tierras doradas”, ¡ Sí! es la ciudad de Zaruma.

Zaruma
Centro Histórico de Zaruma

Los españoles llegaron a este sector en el año de 1536, en búsqueda del ” Tesoro dorado de Atahualpa”, quién según la leyenda pidió a su mano derecha ” Rumiñahui” que escondiera todo el oro posible de los ojos de los españoles; es por ello que han nacido varias leyendas de donde posiblemente se encuentra todo aquel motín y  una de esas ciudades es Zaruma, pero no es hasta 1559 que el rey de España  Felipe II, ordenó que el nombre oficial sea Villa Real De San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma.

Parque de la plaza de la Independencia – Manuel Avilés

La leyenda no se encuentra tal lejana de la realidad puesto que esta ciudad fue construida sobre una minería enorme, y es aquí donde nace su nombre como tal, “ Zaruma “ nace de dos palabras quichuas SARA cuyo significado es maíz y UMA que significa cabeza “ Cabeza de maíz” , nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de todas la minas que se pueden encontrar en su profundidad.

En el año de 1880 los ingleses llegaron a la localidad para realizar la explotación del Oro, actividad que se realiza de manera rústica y artesanal hasta la actualidad( tema de debate), considerada como ciudad patrimonio del Ecuador  desde el año de 1990,y candidata a patrimonio cultural de la humanidad desde 1998 ,Zaruma deja ver a propios y extraños la tranquilidad que se vive en sus calles así como también la delicia de su clima puesto que es una ciudad que se encuentra entre la región costa y sierra del país, y no nos olvidemos de sus mujeres quienes también ayudan a los halagos de la ciudad.

Como toda buena ciudad fundada por españoles, la gran mayoría de sus habitantes son devotos de un ícono religioso, en este caso de la Virgen del Carmen, quién es  patrona de los zarumeños desde el año de 1812.

260582_519927914691227_859218278_n

Zaruma es una ciudad digna de admiración tan sólo hay que poner atención a los detalles de sus construcciones llenas de balaustradas, columnas y demás que han ayudado a que la mayoría de sus viviendas sean consideradas patrimonio y para que obviamente las fotografías y la experiencia sean mucho más amenas.

207208_519928108024541_1085728394_n
7. Zaruma

Cabe destacar que las principales visitas se centran en el Centro Histórico de la ciudad formado por su parque principal, la iglesia central y 201 casas que son consideradas patrimonio de la ciudad por su antigüedad, totalmente realizadas en madera y bajareque.

A pocos minutos del centro histórico de la ciudad se encuentran las famosas minas el Sexmo una de las más antiguas de Sudamérica que actualmente han sido remodeladas para la actividad turística, se puede ingresar hasta 500 metros al interior de la mina.

19957482

Hospedarse en Zaruma es accesible, existen hoteles que datan desde 12 y 20 dólares de acuerdo a tus gustos y tiempo de estadía, si eres amante de la naturaleza también puedes conocer las cascadas como . Chaca Cápac, Chorro Blanco y El Molino son algunas cascadas que puedes encontrar en sus parroquias rurales.

¡ Ven y conoce mucho más de mi país! ¡ ven y sígueme la pista!

Categorías: BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *